
CONEJO
FICHA TÉCNICA
Nombre común: Conejo
Nombre científico: Oryctolagus cuniculus
Especie: O. cuniculus
Longevidad: Pueden llegar a vivir hasta 10 años.
Sociabilidad: Son muy sociables y se convierten en parte de la familia. Pueden lograr convivir con otros animales, pero hay que acompañarlos al principio para evitar exponerlos a una posible agresión.
Reproducción: El periodo de gestación dura 32 días y las camadas constan de entre 4-12 individuos.
ATRIBUTOS COMO MASCOTA
No son animalitos agresivos por lo que son recomendables para niños. De cualquier modo, el contacto debe ser con cuidado porque si se asustan pueden llegar a moder.
Tienen un pelaje muy suave, por lo que son agradables al tacto. Para su mala suerte, en algunas regiones de muchos países su carne y piel son muy demandadas. Más aun, por alguna extraña creencia, se usan sus patas como amuletos de la suerte.
ALOJAMIENTO Y CUIDADOS
Es importante que entendamos que los conejos necesitan tener un lugar donde protegerse o sentirse seguros en caso de que un depredador los moleste o cuando sienta la necesidad de estar tranquilo. El hecho de colocarlo en una jaula, no significa quitarle la libertad ni tenerlo en penitencia, es más, no solo ellos pueden sentirse seguros dentro de las mismas, sino que también la adoptan como su hogar, destinando parte de la misma para hacer sus necesidades, parte para jugar y parte para descansar y dormir.
Por otro lado, los conejos no deben andar sueltos, porque tienden a orinar y hacer sus necesidades por cualquier parte, aunque preferirán las esquinas. También suelen morder las cosas que estén a su alcance, como cables, patas de muebles, etc., por lo que hace falta estar pendiente de esto para evitar accidentes mayores.
Existen diferentes estilos de alojamiento que varían desde jaulas de alambre hasta casas de madera. Mientras más espacio, mejor, dependiendo del tamaño del conejo y la cantidad. Pueden estar ubicadas en el exterior, pues siempre necesitarán buena ventilación, cuidando mucho de que estén bien protegidos del sol puesto que no toleren bien el calor.
El aserrín siempre debe estar limpio y seco, hay que cambiarlo mínimo una vez por semana, o antes, si la carga de animales es mucha. Evidentemente en los puntos (pueden ser las esquinas) donde se concentre la pipi y popo, se deberá limpiar todos los días si se quiere evitar concentración de olores.
Siempre deben contar con agua fresca. Hay que verificar siempre que los botes del agua estén limpios, libres de algas y con suficiente liquido.
ALIMENTACION
Los conejos comen alimento especializado que puedes conseguir en cualquier tienda para mascotas. Es alimento de calidad en forma de pellets, que cubren todos sus requerimientos. Siempre tiene que estar accesible. Si quieres enriquecer su dieta con vegetales frescos, hay que hacerlo de manera gradual, porque aunque los vegetales sean estupendos y necesarios para los conejos, al no estar acostumbrados puedes causarle desequilibrios en su aparato digestivo. Puedes empezar dándole una zanahoria o una hoja de lechuga, y aumentando la dosis paulatinamente siempre que el conejo no reaccione con diarrea. Si lo haces de este modo, no tendrás problema alguno y podrás ir añadiendo nuevos vegetales sin problema.
Una vez se haya acostumbrado a su nueva dieta, puedes ir alternando diferentes tipos de vegetales para alimentarle de manera equilibrada.
Sólo debes tener cuidado con el perejil y las espinacas, ya que no es recomendable dárselas en cantidades excesivas, pues contienen un alto grado de ácido oxálico que puede ser tóxico si se suministra en grandes dosis (más de 3 veces por semana).
Finalmente, lava y seca siempre los vegetales para eliminar posibles restos de pesticidas antes de dárselos a tu conejo, y elimina las zonas podridas que puedas encontrar en ellos. Las frutas harán las delicias de tu conejo, sólo debes averiguar cuáles son sus preferidas. Sin embargo, debes limitar las raciones a 1 ó 2 gajos o trocitos de fruta al día, ya que la mayoría contiene azúcar y conviene no abusar. Aquellas frutas con alto nivel de azúcar, como el plátano y las uvas, deben darse ocasionalmente, como premios. Los conejos tienen predilección por los sabores dulces, por lo que pueden devorarlas hasta hincharse y dejar de comer lo que realmente es importante.
El calcio es un mineral muy importante para un crecimiento y mantenimiento correcto de los huesos, para el sistema nervioso, para los músculos y para la circulación de la sangre. Las necesidades de calcio de los conejos son menores que las de otros mamíferos, con 510 mg. de calcio al día para un conejo mediano es suficiente, y esta cantidad ya se la proporciona de sobra su dosis diaria de alimento especializado. Es importante saber todo esto porque una cantidad demasiado elevada de calcio en la orina puede provocar problemas.
La alfalfa es extremadamente alta en calcio y debe ser reemplazada por heno. Los tubérculos como las zanahorias o los rábanos contienen poco calcio, por lo que no es necesario racionarlos.
REPRODUCCIÓN
Los gazapos (conejos recién nacidos), nacen sin pelo y ciegos y la madre los amamanta. Los pequeños son destetados a las cuatro semanas de vida y tanto machos como hembras alcanzan la madurez sexual hacia los 8 meses de edad. Como es bien sabido, los conejos se reproducen rápidamente y con facilidad, así que si no quieres tener sobrepoblación, más vale separar hembras de machos.